Recién acaba de pasar el mes del orgullo LGBTIQ+, y justo acabo de ver un episodio de Queer Eye en el que le hacen un makeover a Noah, un pastor gay de la Iglesia Luterana. Me emocioné muchísimo viéndolo, porque aparte de que Noah es super dulce, sus palabras y su personalidad tímida me llegaron mucho. Me recordó lo que fue crecer en un entorno conservador y religioso en el cual YO no tenía cabida. Porque cuando una parte de nosotres no es aceptada, NOS MUTILAN EL TODO.
Religión patriarcal y amor propio
Después de pegarme una llorada me quedé reflexionando sobre el daño que las religiones patriarcales han hecho a las personas con orientaciones sexuales diversas, a las mujeres, a las personas trans… el rol que han jugado en la forma en la que vemos y nos relacionamos con nuestros cuerpos.
Aunque la religión no haya jugado un rol muy protagonista en la crianza de algunes, vivimos en sociedades patriarcales con un trasfondo religioso conservador que no aprueba los instintos o la expresión libre de nuestra esencia. Y entonces, si no calzamos en su molde tenemos dos opciones, o nos vamos mutilando partes para calzar o nos quedamos fuera.
Y si decidimos quedarnos fuera, y a pesar de todo aceptarnos y amarnos, nos toca salir de los armarios, reivindicar nuestro derecho a vivir, y lidiar con el dolor y la frustración que implica EL SIMPLE HECHO DE SER en algunos contextos.
Amor propio y aceptación radicales
No puede haber Ekilibrio Integral sin amor propio radical, donde haya una aceptación de TODO LO QUE SOMOS, de nuestra historia y la de las ancestres. Pero… cómo cuesta a veces abrazarse y creerse en lo más profundo del alma que todo está bien con una, cuando en los fundamentos de la sociedad que habitamos a muchas nos han dicho lo contrario.
Sos la perfección encarnada
Por eso hoy me parecía tan importante decirte que TODO ESTÁ BIEN CON VOS, que sos perfecte así como sos. Que amarse completamente es de personas muy valientes. Y que es un aprendizaje, un camino. Que salir del armario, ir a la playa a asolear las estrías, hacer las paces con el espejo o asumir nuestra identidad de género… a algunas personas nos toma más tiempo que a otras… pero que TODAS SOMOS MARAVILLOSAS EN NUESTRA DIVERSIDAD Y SINGULARIDAD. Porque lo hermoso es saber que no hay dos cuerpos iguales, no hay dos experiencias iguales, y EL MUNDO TE NECESITA ASÍ COMO SOS.
Te mando un fuerte abrazo esperando que si aún no practicas el amor radical, puedas empezar a ponerlo en práctica.
Con amor,
Ágata