Te quiero compartir una receta medicinal que está indicada para personas diabéticas o que tengan hipoglucemias (bajonazos de azúcar), y también para personas con ansiedad.
Esta receta es un clásico de la macrobiótica, se trata de un caldito de verduras dulces que se toma a lo largo del día como si fuera una infusión, y también se puede tomar antes de las comidas. Tiene un sabor ligeramente dulce, ya que las verduras se hierven sin sal, y es muy reconfortante y relajante.
Trasformación Tierra
Este caldo equilibra la Transformación Tierra de los 5 elementos en Medicina Tradicional China (MTC). La Tierra gobierna la energía del Bazo, Estómago y Páncreas. En MTC y macrobiótica, el Bazo es el órgano que alberga el pensamiento, la capacidad de aprender, analizar, criticar, la memoria relacionada con lo intelectual.
Cuando hay desequilibrio
Cuando hay un desequilibrio en Tierra puede haber excesivo deseo de dulce y problemas relacionados con la cantidad de azúcar en sangre. También se pueden presentar alguno o varios de los siguientes síntomas, entre otros:
- ansiedad
- letargo y fatiga
- actividad mental excesiva
- incapacidad de cuidar de une misme
- inestabilidad emocional e intelectual
- poca memoria
- distorsión corporal
- autosabotaje
- crítica y juicio excesivos tanto de los demás como de la propia persona
- preocupación excesiva
- queja constante
Importante
Recuerda que una receta no es una cura milagrosa. Aunque es una muy buena herramienta, y notarás su efecto positivo de inmediato, tendrás más beneficios si también adoptas nuevos hábitos de alimentación y estilo de vida. Y no está de más decir, que las recetas tampoco sustituyen ningún tratamiento médico o terapéutico que se esté siguiendo (o posponiendo…).
La receta
Caldo de verduras dulces
Notas
Puedes guardar el caldo en la nevera durante un máximo de 3 días para mantener todas las propiedades medicinales, aunque lo ideal sería hacerlo diariamente. Recuerda que no debes condimentar este caldo, ni con sal ni con especias o hierbas. Y la verdurita que te sobre la puedes utilizar para otra sopa o para hacer croquetas o puré... ¡lo que quieras!
Ingredientes
- 1/2 taza de cebolla
- 1/2 de zanahoria
- 1/2 taza de col / repollo
- 1/2 taza de calabaza / ayote
- 4-6 tazas de agua
Preparación
- Corta todas las verduras en trocitos pequeños y pon el agua al fuego.
- Cuando el agua hierva añade las verduras y hiervelas durante unos 3 minutos.
- Pasado este tiempo, reduce el fuego y deja cocinar las verduras durante 20 minutos con la olla tapada.
- Apaga el fuego y cuela las verduras para poder tomar sólo el caldo.